7 claves para conseguir más y mejor RSE en las organizaciones

Durante mucho tiempo, el único papel que tenían las empresas era el de ganar dinero. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la sociedad se ha vuelto más exigente con ellas, y les reclama que, además de ganar dinero, tengan más responsabilidad social. Si diriges alguna organización, este artículo te ayudará mejorar su RSE de forma sencilla.

Las siete claves para que tu organización tenga más RSE

A continuación, expongo las diferentes claves que te permitirán conseguir que tu organización (sea del tipo que sea) tenga un mayor grado de RSE:

Diseñar programas de RSE originales

En primer lugar, es importante que la empresa sea creativa y no se limite a imitar acciones de RSE de otras organizaciones. Trata de pensar colectivamente con los demás trabajadores de la empresa, y alcanzar ideas originales que permitan mejorar a la sociedad a través de las acciones de la empresa.

Establecer plazos a medio y largo plazo para la consecución de objetivos

Uno de los mayores errores que cometen las empresas es el de tomar decisiones puntuales para mejorar la imagen que la sociedad tiene de ellas. Sin embargo, no tienen un plan a medio y largo plazo de RSE.

Cualquier organización debería plantearse qué es lo que quiere lograr en materia de RSE a medio y largo plazo, y tratar de ir consiguiendo esos objetivos de forma constante. Se puede ir lento, pero se debe trabajar de forma continuada.

Trabajar con el objetivo de desarrollar la reputación social de la organización

Muchas empresas se centran demasiado en trabajar la imagen corporativa, que es un concepto puramente marketiniano, pero no se centran en trabajar la reputación social de la empresa, que es un concepto mucho más social (valga la redundancia) y ético.

Es importante lo primero, pero, cada vez más, lo es lo segundo, también. Por lo tanto, invertir en la reputación social y tratar de mejorarla, no solo hará que la empresa prospere, sino que, además, permitirá un gran retorno de la inversión a largo plazo.

No solo implementar RSE, sino también fomentarla

Otro aspecto importante es que las empresas no se limiten a implementar RSE. Incluso aunque lo implementen de forma adecuada, siempre es importante que también la fomenten en los ámbitos en los que les sea viable.

Así, además de promocionarla en el interior de la empresa (trabajadores, clientes y proveedores), también es importante que participen en otras áreas de la sociedad, y promuevan la importancia de la responsabilidad social en ellas.

No orientarse a la obtención de premios y reconocimientos

Evidentemente, es importante no orientarse a obtener premios y reconocimientos, sino que hay que trabajar en el RSE porque realmente se cree en ello. De lo contrario, es mejor no hacerlo, porque estarás engañando a tu empresa y al resto de la sociedad.

No dosificar la gestión de RSE

Muchas empresas tienen una cantidad dada de recursos para invertir en RSE, pero no lo utilizan de golpe, sino que lo dividen para que la opinión pública pueda ir recibiendo noticias al respecto y, con ello, lograr que la sociedad perciba la empresa como mejor de lo que es.

No es recomendable optar por esta práctica, porque, en el lapso de tiempo que pasa entre una acción RSE y otra, se ha perdido un tiempo precioso que habría beneficiado a la sociedad.

Equilibrar el trabajo en RSE interno con el externo

Por último, lo más importante: No hay que limitarse a hacer ver que la empresa tiene RSE, sino que debe tenerlo. No puede ser que tu empresa parezca una empresa socialmente responsable pero que, después, al hablar con tus trabajadores, éstos digan que eso es solamente una estrategia de marketing y que los tratas fatal.

Como puedes ver, estas claves para mejorar la RSE de tu empresa son fáciles de aplicar. Y es que, a día de hoy, ya no es justificable que una empresa solo busque ganar dinero. También tiene que ser responsable con la sociedad donde ha nacido y crecido.

Juan José Serrano Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + siete =