Centros Especiales de Empleo para impulsar la inclusión social

La mayoría de los contratos de personas con discapacidad hoy en día tienen lugar en los Centros Especiales de Empleo. 7 de cada 10 personas contratadas en estos CEEs son personas con discapacidad, por lo tanto estos centros son los verdaderos creadores de empleo social.

Los CEE son dinamizadores del empleo con discapacidad

La larga trayectoria de los centros especiales de empleo está marcada por la labor social y la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, compaginada con su lado empresarial. Por otro lado es importante destacar un aspecto que muchas veces pasa desapercibido, y es que promueven de forma destacable la cohesión social y del territorio.

Dan oportunidades de trabajo a colectivos con grandes dificultades a la hora de integrarse en la sociedad, creando puestos de trabajo estables y de calidad, ofreciendo condiciones igualitarias, alineadas con la oferta de servicios sociales. Si se pretende llegar a la inclusión total de las personas discapacitadas, el mundo laboral es un aspecto fundamental.

Llegados a este punto es importante tener que cuenta que recientes informes de diversas organizaciones nos señalan que de cada euro recibido por las Administraciones Públicas, estos ingresan a las arcas del Estado 1,42. Por lo tanto además ser imprescindibles para el empleo del colectivo con discapacidad, este tipo de centros son rentables.

Los Centros Especiales de Empleo también pagan impuestos. y generan un retorno de la inversión pública que han supuesto, al mismo tiempo que generan puestos de trabajo para personas discapacitadas.

En el entorno actual, tras la crisis económica vivida, es fundamental pensar detenidamente dónde se invierte el dinero público, y sobre todo que estas inversiones devuelvan un valor, sobre todo social, pero también económico.

Las inversiones por parte de las Administraciones Públicas en los Centros Especiales de Empleo son positivas tanto económicamente, posibilitando un retorno de cada euro invertido, y además se traduce en un importante ahorro en servicios sociales, de asistencia, médicos, y supone un beneficio para los trabajadores y los miembros de sus familias.

Hoy en día, la sociedad está muy sensibilizada con este tema y nadie quiere retroceder en todos los avances, que aunque de manera lenta, nos están llevando hacia la integración. Nuestro principal objetivo es concienciar sobre este tema y cómo afecta a las personas con discapacidad, y a toda la sociedad, y demostrar que son una manera de optimizar recursos y se gestionan de manera eficiente.

Juan José Serrano Jiménez 

Presidente de AGEVALCEE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *