Entrevista a Juan José Serrano Jiménez de la Plata en CV Radio.

Fragmento de la entrevista realizada a Juan José Serrano Jiménez de la Plata el pasado 12 de septiembre en el programa “La Mañana con Marina” en CV Radio.

Después haber estado durante el verano presentando, avisando y comunicando la manifestación que realizamos para reivindicar la situación que viven los CEEs con impagos de las ayudas que venían desde el 2016 y sobre todo los 28 expedientes que se habían quedado fuera y no iban a tener posibilidad de cobrar, ha pasado agosto y si que han pagado.
El SERVEF ha pagado casi un 90% de la deuda que mantenía con los Centros Especiales de Empleo del 2016. Quedan unos restos no muy grandes pero que siguen estando ahí. No entendemos el motivo de que en septiembre aun sigan cuando lo lógico es que se hubiera liquidado todo a 30 de junio pero bueno eso es un mal menor frente a los 28 expedientes que están todavía pendientes de resolver, que es el paso anterior a poder cobrar.

Hay varios centros actualmente que están en una situación de cierre muy complicada. Centros muy pequeños de unos 20 trabajadores con discapacidad, algunos de ellos con discapacidad severa y no hay solución porque de momento está todo paralizado. No se ha resuelto nada a pesar de que en verano se amplió un crédito de casi 700000 euros por parte de la administración para poder resolver esto, pero ha pasado lo mismo que con la Proposición No de Ley.. Todo sigue en el aire y hay 28 expedientes sin resolver y la totalidad de expedientes de 2017

Esas ayudas son muy necesarias. Hemos tenido hasta ahora 3 reuniones con el SERVEF, para debatir no solamente estos temas sino también futuros temas, y la situación se agrava como se agravó en 2016 que hubo una gran cantidad de centros a punto de cerrar por el mismo tema, por lo que tropezamos de nuevo con la misma piedra. Pudieron salvarse muchos de ellos al final a través de bancos, pólizas de crédito, e incluso ayudas entre propios centros que se echaron una mano a nivel económico para poder seguir adelante, pero la situación no ha mejorado. Se ponen parches para tapar agujeros, pero esto no quiere decir que el agujero no exista. En agosto y después de casi 2 años se ha cobrado 2016, pero estamos pendientes de todo el 2017 y esto es un freno enorme al empleo para personas con discapacidad.

El problema viene de la caja única, donde la Administración Central manda todo el dinero a la Administración Valenciana y esta lo distribuye según conviene. El año pasado de los 38 millones que mandó el SEPE para abonar todas las políticas de empleo resultó que no quedó nada para los CEEs porque se utilizó para otras políticas de empleo y el resultado es que en el mes de agosto estemos cobrando con remanentes de 2017, con dinero de después. Vuelve a entrar dinero pero si se dedica a otras cosas volverá a faltar.

Solo en la Comunidad Valenciana los CEE son 130 y dan empleo a casi 7000 trabajadores con discapacidad. Esta situación afecta a muchos trabajadores con discapacidad pero además hay otros trabajadores que no tienen discapacidad pero están apoyando esta labor y trabajando en los centros. No son solamente esos trabajadores con discapacidad. Hay cerca de 1000 personas que también tienen su trabajo profesional vinculado a este tipo de centros.

El Congreso Europeo de Empleo Inclusivo y Adaptado va a ser un congreso fuera de lo habitual, ya que no van a ser ponencias retóricas, sino que lo hemos querido tratar más como debate, con sillones y tipo coloquio entre un representante político, un representante sindical, un técnico, un trabajador y un representante de algún Centro Especial de Empleo. Habrá un presentador y se abrirá un debate en el que se harán preguntas que tengan que ver con el tema en cuestión y cada uno contestará lo que piense y opine. Así vemos distintas opiniones sobre el mismo tema y la propia gente que está en el congreso podrá aportar su opinión o hacer preguntas concretas a cada uno de los ponentes. Pensamos que de esta manera será mucho más ameno.
Sera en el palacio de Congresos de Valencia, un luga remblemático para este tipo de actos en el que estuvieron hace poco representantes de Bruselas para ver las instalaciones donde se vaa hacer y se quedaron maravillados.

Juan José Serrano Jiménez de la Plata 

Presidente de CONACEE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *