¿Qué es la economía social?

En los últimos tiempos, se habla cada vez más de economía social. Un concepto que, hasta hace algún tiempo era completamente desconocido, pero que, ahora, cobra una gran relevancia. Hoy hablaré  de ello y de su relación con los colectivos de discapacitados.

Economía social: ¿Qué es?

La economía social tiene como objetivo compatibilizar la viabilidad económica de diferentes actividades económicas con la participación en el mercado de trabajo desde un punto de vista socialmente responsable.

Esta responsabilidad social puede tener varios enfoques. En algunos casos, se trata de ser responsable con el medio ambiente. Sin embargo, en otros casos, como es el que nos ocupa a nosotros como institución, se trata de crear entornos de inclusión para los más desfavorecidos (como los colectivos de discapacitados).

Hay que mencionar que la economía social, aunque se puede entender en un sentido amplio, en un sentido más estricto es algo que está regulado legalmente. Así, los principios que orientan a la economía social en España son los siguientes:

  1. Primar las personas y el fin social por encima del capital. Ello implica, en la mayoría de casos, tener una gestión autónoma, transparente, democrática y participativa.
  2. Aplicar los resultados obtenidos en la actividad económica a los fines sociales objeto de la entidad.
  3. Promocionar la solidaridad interna y con la sociedad, de forma que el trabajo en la organización permita crear lazos con otras organizaciones para tener sinergias que beneficien a la comunidad.
  4. Independencia y autonomía respecto a los diferentes poderes públicos.

Como puedes ver, la economía social es fundamental en los tiempos que corren, y nuestra participación en ella nos llena de orgullo y satisfacción. Y es que es la economía social lo que nos hace mejorar como sociedad, como sabemos desde los colectivos de discapacitados.

Juan José Serrano Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =